De nuevo la Práctica Avanzada

Dos días intensos hablando de Práctica Avanzada en Montreal. 

Todo comenzaba el viernes, cuando acudía a la conferencia de Sébastien Colson, profesor de la Universidad de Aix Marsella, en la que explicaba la situación de la enfermería en Francia. Como no podía ser de otro modo, surgía el tema de la práctica avanzada. 
 
El sábado, cenaba con Joachim Rapin, adjunto a la dirección de enfermería del Hospital de la Universidad de Lausanne (Suiza), que actualmente hace su doctorado en Montreal y de nuevo, surge el tema de la práctica avanzada.


Por fin hoy,  he podido intercambiar puntos de vista con Danielle D'Amour sobre este tema. Danielle es profesora honorífica de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Montreal y gran conocedora de la figura de la enfermera de práctica avanzada en Canadá.

Empezaré por Canadá, que como bien sabréis tiene exactamente el mismo concepto de práctica avanzada que EEUU, con dos figuras de enfermera de práctica avanzada: Nurse Practitioner (80% de actividades clínicas y 20% de actividades dirigidas a las enfermeras) y Clinical Nurse Specialist (20% de actividades clínicas y 80% de actividades dirigidas a las enfermeras). Me gusta siempre remarcarlo por si acaso: estas últimas, nada tienen que ver con las enfermeras especialistas, tal y como las concebimos nosotros en España.

La figura de enfermera de práctica avanzada a nivel clínico es la Nurse Practitioner (NP), formada con grado de Máster y lo que es más importante (lo fundamental diría yo): su actividad está regulada en la ley de las profesiones sanitarias. Quiere esto decir que, concretamente en Quebec, las NP tienen 5 actividades concretas, recogidas en la ley, que solo ellas pueden realizar y que no pueden ser realizadas por otras enfermeras: 
  1. Prescripción de pruebas diagnósticas
  2. Utilización de técnicas diagnósticas invasivas
  3. Prescripción de medicamentos
  4. Prescripción de tratamientos médicos
  5. Utilización de técnicas o utilización de tratamientos médicos invasivos o que puedan causar daño al paciente
Por lo tanto, más allá del desarrollo de la formación de estas enfermeras a nivel universitario, está el desarrollo de la normativa legal que determine en qué estas enfermeras se diferencian del resto. Si no, nada tiene sentido.


Por su parte, tanto en Francia, como en Suiza, anuncian este año el inicio de la formación de enfermeras en práctica avanzada a nivel de Máster. Hay dos cosas que me llaman poderosamente la atención y la primera de ellas tiene que ver con lo que acabamos de mencionar. Mientras no tengan una regulación especial para estas enfermeras, por mucha formación que les den, no podrán ejercer sus funciones tal y como están estipuladas aqui en Canadá o en EEUU. Otra cosa es ver si entre sus planes, se encuentran el que estas enfermeras realicen actividades del calado de las que hemos mencionado.

Segundo elemento interesante en el discurso tanto de Francia, como de Suiza:
no tienen todavía muy claro si quieren una Enfermera de Práctica Avanzada o un Profesional Sanitario de Práctica Avanzada. En ambos países se cuestionan el por qué no hablar de "práctica avanzada en salud" y dar la posibilidad de que todos los tipos de profesionales sanitarios (más allá de los médicos), puedan ser formados en práctica avanzada... enfermeras, fisioterapeutas, auxiliares médicos (en Francia existen) e incluso, atención, médicos que no han podido hacer una especialidad o no han podido terminar la carrera. En Suiza, por ejemplo, este año comienza en la Universidad de Ginebra un máster en práctica avanzada en salud (abierto a todos los profesionales) y en Lausanne, comienza un máster de enfermería de práctica avanzada. Habrá que estar atentos a la evolución de esta idea.

Comentarios